Saturday, January 26, 2008

" LO QUE MAS RECUERDO DE MI PUEBLO"


Que es lo que mas recuerdo de mi pueblo?



Hay cosas que nos atan a un lugar, a una situación o a una persona para siempre.

esas cosas difieren en inmensidad de variantes.

En esta ocasión la pregunta es ? que es lo que mas recuerdo de mi pueblo?

Casi siempre trataremos de recordar situaciones agradables, sonidos bonitos, sabores deliciosos colores brillantes y llamativos, desafortunadamente también nuestra memoria tiene grabados esos momentos horribles, de un espanto, de un incidente o accidente, de la muerte de alguien muy querido, de la rivalidad innecesaria y de muchas cosas mas.


te invito a que hagas un recuento de lo que mas recuerdas de tu pueblo y lo compartas con nosotros a través de este espacio. Seguramente alguien compartira la misma situación a su manera y en lugares y situaciones diferentes pero existirá esa coneccion que existe entre los humanos y que hasta que la sacamos a flote nos identificamos y entendemos a esa persona o somos entendidos a la vez.


ANIMATE Y CUENTA, QUE ES LO QUE MAS RECUERDAS DE TU PUEBLO?


Lo que mas recuerdo de mi pueblo........

Erase una vez....Bueno por algo tengo que empezar, que no?

casi un 99% de mis recuerdos de Huachi son agradables uno que otro no lo es pero la balanza esta muy inclinada a los buenos recuerdos.

Me considero super afortunado de haber tenido la niñez que tuve, de tener la Familia que Dios me dio y de conocer a la gente que hasta ahora he conocido.

Nací en el pueblo de Huachinantla, Jolalpan del estado de Puebla.

Mi padre, lo que recuerdo es que siempre fue lo que llamaban "maistro albañil" :) y mi Mama ama de casa, la gran mayoría de mis amigos y conocidos eran trabajadores agrícolas

Me encantaba andar en la "barranca" casi todos los días mientras era "peques"

una de las razones era por banarme en las cálidas aguas de esos lugares, otra por pescar y esto lo hacíamos de muchas maneras, la mas común con anzuelo, con tarrayas , enyerbando el agua y envenenando los peces y una técnica muy rudimentaria de la epoda de los cavernicolas :)

los famosos "cuatepachos" esto consistía en estar alerta a ver donde se escondían los peces pues muchas veces lo hacían debajo de una roca no muy profunda y al ver esto solo tenias que levantar otra roca (lo mas grande posible) y la estrellabas con todas tus fuerzas contra la roca en la que el desafortunado pez se escondió, después de esto el pez salia totalmente desorientado y aun algunas veces muerto y pues era cuestión de ponerse "trucha" y tomarlos ahí mismo.

la técnica que mas me gustaba para cachar peces era la de dinamita, hacíamos eso mi padre, mi hermano Ismael y yo casi cada sábado en unos lugares muy bonitos cerca de "la Junta" recuerdo unas albercas naturales rodeadas de rocas por los lados y por debajo.

cuando utilizábamos la dinamita (recuerdo perfectamente como se preparaba, muy sencillo y muy poderosa!)

se le ponía una mecha especial que no se apagaba al entrar en contacto con el agua, al tiempo de la explosión, deberíamos retirarnos un poco y listo, las explosiones eran muy emocionantes

pues casi al instante de la explosión salían muchisimos peces flotando y listo a cacharlos, mi Papa los preparaba deliciosos! hacia unos tamales de mojarras envueltos en epazote mmmmmmmmmmm!!!!!!! casi puedo saborearlos.

Bueno esta es solo una pequenisima porción de lo que recuerdo de mi pueblo, estaré escribiendo todas mis remembranzas como el tiempo lo permita y la mente también.

para ver mas acerca de HUACHINANTLA, VISITA: